On’ ta el amor?

Este tema es en respuesta de otro blog (Ely) ya que por lo visto MSN ahora solo admite comentarios cortitos en lenguaje EMOide del tipo "hi amigüiz k’mo estas, ke te la pazez super koooool"

 

Pasando al tema:

El amor esta en el aire…. jajaja….

 

El amor está en la mente, como todas las emociones.

Según Daniel Goleman, es una de las 7 principales emociones humanas: Ira, Miedo, Felicidad, Amor, Sopresa, Disgusto y Tristeza.

Según él mismo el amor es un estado donde “las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación”. Esa palabra es clave: COOPERACION.

Según yo, el amor es un estado “neutro” extra-emocional, osease fuera de toda emoción por lo que no se podría clasificar como una de ellas propiamente y es más bien el estado del que partimos hacia alguna de las otras, de ahí que mi frase favorita y que por cierto esta aquí creo en mi perfil de MSN es una frase que le escuche una vez a un maestro yogui (persona que enseña la disciplina del Yoga) que decía: “Así como la meditación es la ausencia de pensamientos, el amor es la ausencia de sensaciones”. Como decía Goleman es un estado de “calma y satisfacción”, no de sensaciones exaltadas.

Lo que sucede que en la cultura populachera y por influencia de ella misma casi todo mundo maneja equivocadamente el concepto de amor como el de “enamoramiento”, cosas totalmente distintas, por no decir que opuestas, lo que pasa que por ejemplo en psicología se manejan ambos términos para fines prácticos y por el funcionar mismo de la cultura actual, pero no quiere decir que las 2 palabras tengan un origen etimológico similar, o mejor dicho se utiliza el término “enamoramiento” como una parodia, un espejismo de lo que es el verdadero amor.

El enamoramiento no es más que un auto-dopaje a nivel cerebral, un estado en el que se pierde mucha de la objetividad de la realidad, y es de lo que habla toda la cultura popular y los medios masivos de comunicación, incluyendo el cine, Tv, literatura e incluso la música. Los grandes dramas de rompe y rasga y los super-exagerados estados de alegría que describen las novelas, las canciones, películas, etc. no es más que eso.

Seguramente has escuchado esa frase de “cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la venta”, que pareciera ser la frase mas frívola del mundo jeje.. pero sin embargo tiene mucho de razón en lo funcional del amor. El amor no crea las condiciones necesariamente, si no más bien las condiciones crean al amor.

No dudo que exista el hombre capaz de estar en un estado de meditación en medio de pleno bombardeo en una guerra, puede que lo haya, pero no es el común denominador jeje, así tampoco si no puede haber un mínimo de harmonía alrededor de las personas no pueden entrar en ese estado de “amor”, de ahí que se dice mucho que primero tiene que estar uno bien consigo mismo, tener su cabeza y sus demás emociones en orden, para poder amar,  y es completamente cierto.

La mayoría de personas aman cotidianamente, sin darse cuenta, o sin llamarlo de esa manera, no hay distintos tipos de amor, si no distintos tipos de relaciones (en la relación de pareja tendrá por ejemplo, el deseo sexual como añadido) y no sé si haya siempre uno que ama mas en una pareja u otro tipo de relación, quizás si lo definimos en términos de que uno de los 2 es menos egoísta, o uno “coopera” más en el biencomun que el otro se podría decir que sí.

Y ya por ultimo nomas comentar que la canción que canta Jose jose esta toda mal jajaja… solo tiene por ahí una frase acertada que no recuerdo ahorita, pero básicamente describe el típico enamoramiento bien dañadote Vs la relación de únicamente deseo sexual (amar=enamoramiento, querer=deseo sexual) Guiño

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alucines. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s